mibayra

The greatest WordPress.com site in all the land!

Unidad IV. Organografía de la raíz.

        

Dentro de la Botánica existe la organografía, la cual se encarga de estudiar los diferentes órganos que constituyen a los vegetales superiores.

Raíz: es el órgano de las plantas cormofitas que primero se forma en el desarrollo del embrión, rompe la envoltura.

FUNCIONES DE LA RAÍZ

Fijación: excepto las raíces aéreas y acuáticas flotantes, todas las raíces realizan esta función.

Absorción: al descender el agua de riego o  de lluvia por el suelo, disuelve gases, sales y otras sustancias,  de manera que al haber contacto con los pelos absorbentes de la raíz, el agua lleva disueltos varios productos que utiliza la planta en su nutrición.

Reserva: muchas maíces desempeñan esta función, almacenando agua, azucares, almidón, proteínas, tornándose gruesas y carnosas (rábano, jicama, zanahoria, etc.).

Conducción: se realiza por los vasos leñosos (sabia bruta) y vasos liberianos (sabía elaborada).

Respiración: por tener elementos vivos, todas las raíces respiran, tomando elc oxigeno que se encuentra en la atmosfera, agua, capas terrestres, según sea el tipo de esta.

PARTES EXTERNAS DE LA RAÍZ

  • Cuello: es la región donde se une la raíz y el tallo, esto es a nivel del suelo (puede estar dentro o fuera de la tierra).
  • Región desnuda: es la parte comprendida entre el cuello y la zona pilífera. Esta cubierta de células epidérmicas, si la raíz llega a engrosar, la epidermis se destruye y es sustituida por capas de súber o corcho que son impermeables e impiden la absorción en esta región.
  • Zona pilífera: recibe este nombre debido a que ahí se encuentran numerosos pelos absorbentes que se derivan de la capa epidérmica, a medida de que crece la raíz, los pelos radicales mas grandes se mueren y caen.
  • Zona de crecimiento: es la región que comprende desde los pelos absorbentes más pequeños hasta el cono vegetativo, donde están las células del meristemo, que es la parte de la zona de crecimiento. Esta región es desnuda hasta el sitio donde empieza la cofia.
  • Cofia o pilorriza: es la parte que cubre su extremidad o ápice, protege a las células meristematicas, que forman el cono vegetativo consta de células con membranas duras y resistentes.

   

Anatomía o estructura secundaria de la raíz.

Típicamente la estructura secundaria se presenta en Gimnospermas y Dicotiledóneas leñosas, sobre la raíz primaria y las raíces laterales principales, las ramificaciones de último orden carecen de crecimiento secundario. Los tejidos secundarios de la raíz son iguales a los tejidos secundarios del tallo en la misma planta, aunque es diferente la aparición del cámbium, como consecuencia de la ordenación distinta de los tejidos vasculares primarios. El cámbium se inicia en forma de arcos sobre el borde interno del floema a partir de células procámbiales no diferenciadas.

Luego se forman nuevos arcos por fuera de los polos de xilema, a partir de las células más internas del periciclo. Estos arcos se unen a los anteriores y forman una capa continua, que en sección transversal tiene aspecto sinuoso. Finalmente adquiere forma cilíndrica, debido a que el xilema secundario se deposita el cámbium que se origina en el periciclo forma en algunas raíces radios medulares anchos. Los tejidos vasculares secundarios forman un cilindro continuo que incluye completamente al xilema primario. El floema primario es aplastado, algunas células se diferencian en fibras.

     

En comparación con el xilema secundario del tallo, el xilema secundario de raíz presenta menor cantidad de fibras, vasos de tamaño uniforme, escasa diferenciación de anillos de crecimiento, más elementos parenquimáticos vivos con función de reserva, más almidón y menos sustancias taníferas.  Generalmente en la raíz hay más cantidad de floema secundario en relación con la cantidad de leño, que lo que se observa en el tallo.

El felógeno puede aparecer cerca de la superficie en algunos árboles y herbáceas perennes en las que el córtex cumple funciones de almacenamiento. En este caso la peridermis es superficial y el córtex se conserva. En la raíz de Ipomoea batatas surge inmediatamente por debajo de la exodermis (Mauseth 1988). En Citrus la primera peridermis es subsuperficial y las siguientes son profundas.
En las raíces de la palmera Phoenix dactylifera (Monocotiledónea) hay estructuras lenticelares que forman una especie de collar en torno a las raíces de menor orden.

      

CLASIFICACIÓN DE LAS RAÍCES

  1. A.     Por el medio en que viven
  • Terrestres o subterráneas: la mayoría de las plantas poseen este tipo de raíz. Al desarrollarse el embrión sale la radicula y se introduce en la tierra, crece, se desarrolla y forma la raíz adulta.
  • Acuáticas: las poseen aquellas plantas que viven en estanques, ríos, lagos, canales, etc. Algunas son fijas.
  • Aéreas: pertenecen  a las plantas epifitas (orquídeas, helechos, musgos, líquenes), estas plantas forman raíces que se introducen a los troncos de otras plantas que les permite fijarse y absorber de las partículas de polvo atmosférico al ser disuelto por el agua de las lluvias o del roció.
  1. B.     Por su forma
  • Típicas o pivotantes: muestran su raíz principal o eje primario muy desarrollado, el cual penetra verticalmente en el suelo, sus ramificaciones son muy cortas y delgadas (quelite, alfalfa y la mayor parte de las dicotiledóneas (leguminosas).

Fibrosas o fasciculadas: su eje primario es muy pequeño, en cambio las raíces secundarias adquieren gran desarrollo, son muy abundantes y todas salen más o menos del mismo sitio (maíz, arroz, cebada, avena, etc), la mayoría de las monocotiledóneas.

  1. A.     Por su origen
  • Normales: se derivan de la radícula del embrión como la raíz primaria y las que se derivan de esta (secundaria, terciaria).
  • Adventicias: no tienen región embrional, ni se derivan de otras raíces. Se desarrollan en los tallos y ramas hasta ciertas hojas. Ejemplos: maíz, caña de azúcar, fresa, etc.
  1. B.     Por su consistencia
  • Herbáceas: son pequeñas, delgadas y blandas (lechuga, col, verdolaga y todas las plantas herbáceas).
  • Leñosas: son grandes, gruesas y resistentes, gran parte de sus tejidos se impregnan de lignina. Ejemplos> todos los árboles (pino, cedro, álamo, eucalipto, mesquite, etc.)
  • Carnosas: son raíces que se llenan de sustancias de reserva y se tornan gruesas, jugosas y poco resistentes (zanahoria, betabel, jícama, rábano).
  1. C.      Por su duración
  • Anuales: plantas cuyo ciclo vegetativo es de un año o menos. ejemplos: maíz, trigo, frijol, cartazo, garbanzo, etc.
  • Bianuales: plantas cuyo ciclo vegetativo es de dos años. El primero lo necesitan para la germinación, crecimiento, etc., el segundo para la reproducción. Ej: cebolla, zanahoria, caña, etc.
  • Perennes: duran muchosaños (pino, cedro, aguacate, cítricos, etc.).

   

IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LAS RAÍCES

El uso de raíces y tubérculos para comida o para forraje varía tremendamente de una región a otra debido a diferencias en el crecimiento económico y de la población, factores culturales y urbanización.

TIPOS DE RAICES

       

Tallo: El tallo es la parte de la planta que crece en sentido contrario de la raíz. De él salen las ramas o tallos secundarios, las hojas, las flores y los frutos.

Funciones del tallo: el tallo de las plantas desempeña dos funciones: sostén y conducción.

Los tallos sostienen a las ramas, hojas, flores, frutos y semillas; tienen distribuidos sus tejidos de resistencia, que soportan el peso de los órganos mencionados. Existen tallos delgados y erguidos que están expuestos a la acción del viento, sus tejidos de resistencia están formados de fibras leñosas  lo que les permite ser flexibles y no se rompen fácilmente.

Conducción: es de gran importancia en los tallos, y se efectúa a través de sus vasos leñosos y liberianos. Los primeros transportan la sabia bruta (xilema) desde la raíz hasta las hojas. Los vasos liberianos (floema) conducen la sabia elaborada desde las hojas donde se elaboran las sustancias nutritivas a todas las partes del vegetal.

      

PARTES EXTERNAS DE LOS TALLOS

  • Cuello:  es la parte que separa al tallo de la raíz y que comúnmente se      encuentra al nivel del suelo.
  • Eje  primario: es la parte que se deriva directamente del      embrión y crece a merced de los meristemos primarios.
  • Nudos:  son el sitio del eje primario en donde se insertan las hojas y estan mas o      menos abultados donde e insertan las hojas

RAMIFICACIONES DE LOS TALLOS

Los tallos de muchas plantas no se ramifican, permaneciendo durante todo su desarrollo solo en el eje primario, llamándose a estos tallos simples o sencillos. Ejemplo: maíz, trigo, carrizo, caña, etc.

En la mayoría de los vegetales, el eje primario se ramifica y da origen a tallos o ejes secundarios, estos a su vez al terciario y así sucesivamente. Todas estas ramificaciones reciben el nombre de ramas, y en ellas se notan las mismas partes que en el eje primario.

VEGETACIONES DE LOS TALLOS

Se conoce como vegetaciones del os tallos a todos los órganos que se desarrollan en la superficie de los mismos y de sus ramas y son: yemas, hojas, flores, espinas, aguijones, zarcillos y raíces adventicias.

  • Yemas:  son pequeños órganos ovoides o cónicos que nacen en las extremidades o en      la superficie de los tallos y ramas. Las yemas contienen tejido de      formación o meristemo primario.
  • Hojas: son vegetaciones laminares que se forman de las yemas foliares. Cuando no      existen, los tallos reciben el nombre de tallos afilos.
  • Flores:  son vegetaciones de los tallos que solo se encuentran en las plantas fanerógamas,      se originan de yemas florales y contienen los órganos sexuales de la      planta.
  • Espinas:son prolongaciones cónicas, agudas y resistentes, que se originan de la región interna del tallo o rama; presentan dificultad para desprenderse y al hacerlo se llevan parte del tallo. Son      notables, por ejemplo: naranjo, bugambilia, huisache, etc.
  • Aguijones:  son prolongaciones agudas y resistentes, que se originan en la epidermis      de los tallos y ramas, por lo que se pueden desprender fácilmente, como es      el caso de los rosales.
  • Zarcillos:  son estructuras filamentosas enrolladas en espiral, que se originan de las      ramas o de las hojas: permiten a la planta adherirse y trepar por las paredes,      rocas y cortezas. Ejemplo: en calabaza, chayote, vid, chicharo, etc.
  • Raíces  adventicias: son raíces que no tienen origen embrionario,      que se originan en la superficie de los tallos. Ejemplo: maíz, caña de azúcar.

CLASIFICACIÓN DE LOS TALLOS.

   

  1. Por  su forma: tomando en cuenta que es muy variable, se      pueden distinguir tallos cilíndricos, cónicos, prismáticos, acutangulares,      raqueteados y esféricos.

  1. Por  su consistencia
  • Herbáceos: generalmente son tallos verdes delgados, débiles y se rompen con      facilidad. Ej. Frijol, haba, hierbabuena, etc.
  • Leñosos: son los que poseen tejidos ricos en células lignificadas, son      duros, resistentes, gruesos o delgados. Ej. Pino, cedro, encino,      eucalipto, mesquite, etc.
  • Semileñoso: son tallos pequeños o grandes, simples o ramificados, delgados pero      de mayor consistencia que los herbáceos. Ej: rosal, bugambilia, etc.
  • Carnosos: también llamados suculentos o grasos, son los que acumulan gran cantidad      de agua y otras sustancias de reserva. Ej: biznaga, nopal, caña de azúcar,      etc.
  1. Por  su duración

  • Anuales: son aquellos tallos que viven menos de un año, dentro del cual se desarrollan, fructifican y mueren. Ej: maíz, fríjol, trigo, etc.
  • Bianuales: son aquellos tallos que en el primer año crecen y se desarrollan vegetativamente y en el segundo año fructifican y mueren. Ej: zanahoria, betabel, nabo, etc.
  • Plurianuales: son tallos que viven varios años y en cada a año fructifican. Ej: geranio, rosales, etc., existen otros que viven varios años y que solo fructifican una sola vez y al hacerlo mueren. Ej: maguey.
  • Perennes: son los que viven y fructifican durante muchos años. Ej; fresno, encinos, manzano, pino, naranjo, etc.
  • Tallos aéreos: llamados epigeos, viven sobre la tierra, se subdividen según la posición que adopten en erguidos, rastreros y trepadores.
  • Subterráneos: llamados también hipoginos, viven y se desarrollan debajo del suelo, se clasifican en rizoma, tubérculos y bulbos.
  1. Medio  en que viven.

       

  • Rizomas: tallos de longitud y grosor variables, que crecen horizontalmente a profundidades diversas según las especies. Los nudos llevan hojas pequeñas, y cada año producen raíces que penetran en el suelo y tallos aéreos de vida corta, la caña (Arundo donax).
  •  Tubérculos: más gruesos que los rizomas, se diferencian en que tienen crecimiento limitado, no presentan habitualmente raíces y suelen durar un solo periodo vegetativo. Muchos tubérculos se utilizan en la alimentación humana, como la patata (Solanum tuberosum).
  • Bulbos: en su formación interviene un tallo muy corto y diversas hojas carnosas que lo recubren, como en las cebollas (Allium). Dentro de este tipo de tallos están los escamosos (azucena blanca) y sólidos (gladiola, azafrán).
  • Acuáticos: plantas hidrófilas. Son aquellas que viven en el agua (ríos, lagos, lagunas, canales), son fijas o libres y están, asu vez, flotantes o sumergidas. Ejemplo: lentejilla del agua o chilacaste, tule, sagitaria.

IMPORTANCIA DE LOS TALLOS

Los tallos son muy importantes ya que tienen un gran uso, por ejemplo se utilizan como alimento del hombre y también para los animales, así como en la industria para la fabricación de utensilios de cocina, muebles, papel, construcción de casas, etc.

Las maderas proceden de los troncos y de las ramas de los árboles. Constituyen la materia prima de varias industrias: muebles, papel, construcción. Los árboles de crecimiento lento dan maderas duras, de mejor calidad, que se emplean generalmente en la industria del mueble. Los árboles de crecimiento rápido dan maderas blandas que se usan principalmente para la fabricación de papel. Entre los árboles más finos de madera dura podemos encontrar la caoba, el ébano, la teca, y el palo rosa empleados para hacer muebles de gran calidad, y entre la blanda, las coníferas son muy comunes, como el alerce, pino, abeto; y otros como el álamo, haya, abedul y el roble, de aplicación en la industria de la construcción y otras.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.